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EMPRENDEDORES QUE PIENSAN EN INVERTIR EN VIVIENDAS VACACIONALES



Entiendo que debido a la gran oferta de pequeños Negocio Vacacionales, complejos privados en zonas turísticas y viviendas vacacionales, en muchos destinos turísticos en toda Canarias. El trabajo de un consultor en estos casos implica identificar las características ideales de un negocio vacacional y "relacionarlas" con el perfil del emprendedor, realizar análisis de mercado, estudios de viabilidad, planes de negocios, proyectos de modernización, equipos de trabajo, definir políticas comerciales, etc.

La planificación de estos negocios es un fenómeno algo reciente para muchos inversores, algunos de ellos buscando una rentabilidad mayor o una “póliza de vejez asegurada”, el entendimiento de que la administración de estas empresas es más compleja de lo que imaginan y que formar equipos no es tan fácil, Además del hecho de que muchas estadísticas relacionadas con el espíritu empresarial muestran que las nuevas inversiones sin planificación tienen pocas posibilidades de "sobrevivir" durante más de 3 años.

Sumado a estos hechos, observamos una gran cantidad de opciones para la venta y una cantidad menor para el arrendamiento que, en ciertos momentos, puede generar entusiasmo por parte de los empresarios, al ver los valores propuestos como una supuesta oportunidad de negocio. Indicaremos algunas precauciones que los empresarios deben tomar cuando se enfrentan con la idea de construir, comprar o alquilar un negocio vacacional. Vamos a ello:


CONSTRUIR:
Opción donde puede tener un costo reducido en relación con la compra, pero necesitará inmovilizar un buen capital durante la construcción y los primeros meses de operación (capital de trabajo), necesitará encontrar un terreno o renovar un edificio existente, hacer un buen proyecto y desde el final del trabajo un plan de implementación del Negocio Vacacional. Para aquellos que nunca han manejado un proyecto, prepárense para el estrés, las demoras, la falta de material, los equipos poco calificados son frecuentes, pero el resultado puede estar en línea con su "sueño". Sin embargo, asegúrese de que su albergue ideal sea el mismo ideal que el turista quiere tener para su descanso o trabajo.

COMPRAR:
Hay cientos de opciones en toda Canarias, de todos los tamaños, formas y precios. Tenga mucho cuidado en estas compras, busque un agente especializado la zona y costumbres del entorno, servicios y transportes deben ser calibrados. Preferiblemente acompáñese de un consultor que analizará el negocio en su conjunto y no solo la parte estética, altamente valorada por los nuevos emprendedores. Muchos de los valores solicitados por estos negocios se definen empíricamente, es decir, en base a "hallazgos". Al analizar el precio de venta, debe considerar aspectos tales como: calidad de los edificios, memoria descriptiva (equipo, muebles, utensilios), cartera de clientes, tiempo y forma de operación, marca, ubicación, posicionamiento en el mercado, potencial de expansión, etc. Si obtiene un negocio vacacional ya existente, averigüe la rentabilidad, puede ser una buena alternativa. Si el propietario ha hecho una buena gestión, ha hecho que sus clientes sean leales, haya formado buenos equipos y haya mantenido bien la estructura. Estas posibilidades existen, pero son raras, la demanda tiene que ser estratégica e intensa.

ALQUILER:
Esta es una alternativa para aquellos que quieren "probar" el mercado, es decir, todavía no están seguros de si la hospitalidad es su negocio y alquilarán una casa de huéspedes por un tiempo para tratar de adaptarse y luego comenzar a construir o comprar. Muchos pueden intentar una negociación a mediano y largo plazo para efectuar una opción de compra. Las precauciones en relación con el análisis del negocio existente deben ser las mismas que las mencionadas en el caso de la compra. Además del hecho de que muchos propietarios continúan tratando de vender el negocio vacacional después de haber sido arrendada. Preste atención a las cláusulas de cancelación / rescisión del contrato (el asesoramiento de un abogado en estos casos es esencial).


Algunos requisitos previos son esenciales, independientemente de si tiene la intención de construir, comprar o arrendar un negocio vacacional, como por ejemplo:
-          Formalizar una empresa (nunca hacerse cargo de la empresa existente).
-          Contratar a un contable o asesor fiscal.
-          Obtener todos los permisos, registros y certificados necesarios para la operación.
-          Reclutamiento, selección y capacitación de personal.
-          Desarrollo de un sitio web y material gráfico, señalización de acceso visual.
-          Definición de organización y métodos internos, temporadas, acciones de marketing, etc.


Uno de los problemas más frecuentes en las consultorías llevadas a cabo cuando diagnosticamos emprendimientos administrativos y operacionalmente pesados, pagando precios de insumos por encima del mercado, con equipos más grandes que sus necesidades operativas y administrativas reales, sin control de inventario, sin procedimientos estándar, etc. Y, sobre todo, gerentes y empresarios sin creatividad e iniciativa para reducir costos. Sugiero aquí un grupo de 10 estrategias que le permitirán hacer que su negocio vacacional sea más exitoso, brindándole una mayor rentabilidad y permitiendo una administración más efectiva.

1.       Defina su organigrama, describa las posiciones y defina los procedimientos estándar, con esto podrá analizar la cantidad de camareras que deben trabajar, la necesidad de recepcionistas, personal de mantenimiento y jardinería, personal de administración, etc. Los procedimientos definirán un estándar para su empresa y no permitir a cada empleado gestionar a su manera sin supervisión. Es esencial en todo momento para motivar, celebrar reuniones, evaluar el rendimiento y la retroalimentación. Reducir el volumen de gastos y de tiempos de operatividad, puede ser un importante corte de costos y trabajo para usted.

2.       No esté contento simplemente porque el proveedor de verduras y lácteos, le entrega puntualmente cada semana o le atiende cada vez que llama. Por supuesto, puede estar en una ubicación remota y recibir pocos proveedores, si no es el caso, como realmente no está en muchos destinos, investigue, negocie, piensa en compras colectivas con otras empresas, participe en ferias sectoriales y el resultado puede ser bastante ventajoso.

3.       Tiene un proyecto que todavía es muy estacional, está en la categoría simple, pocos empleados, busque ayuda en la tecnología (sé que a muchos no les gustará). Puede parecer complicado, pero existen programas económicos y fáciles de usar que pueden permitirle administrar fácilmente sus problemas de impuestos, nóminas, licencias y tarifas periódicas con ahorros sustanciales.

4.       ¿Fluctúa según el período del año o la temporada no está rindiendo al ritmo deseado?, esto puede ser que no está en la franja de competitividad con otros negocios vacacionales, tiene que rever que ofrece y a cuanto lo ofrece.  Lo que recomiendo encarecidamente, y especialmente para aquellos negocios vacacionales que se encuentran en destinos con fuerte estacionalidad y / o en proceso de consolidación en el mercado. Ofrecer extras para fidelizar clientes, crear feedbacks, proponer comentarios, subir puntuación en las plataformas de ventas vacacionales y mantener un ritmo según se afianza en las temporadas de afluencia, especialmente en temporada baja, que a menudo compromete el flujo de caja y en muchas situaciones crea la necesidad de ir a bancos.

5. Repensar más el de subcontratar más lavandería, mantenimiento, administración de sitios web, elaboración de catering, etc. El mercado es muy cambiante, este siempre al día de esos cambios. Hay equipos y tecnologías, más livianos, más baratos y más fáciles de usar, pero haga los cálculos, si no sabe pregunte quién sabe más, incluso con la inversión inicial, los ahorros en el tiempo pueden ser sustanciales.

6.       Más planificación, genera ahorros de costos, ¿cómo se controla su ocupación, tarifas diarias promedio, formas de pago utilizadas, origen de clientes, gastos adicionales, etc.? El monitoreo le brinda la posibilidad de planificar estrategias, vender más mini bares, servicio de habitaciones. Ejecute escenarios de temporadas para disminuir o aumentar las tarifas diarias, hacer promociones, retener clientes, etc.

7.       Manejar el negociado de tarifas con compañías de tarjetas de crédito, tarifas de servicios bancarios, plazos con proveedores, tarifas con plataformas on-line, comisiones con servicios añadidos (tours, taxis, transporte, excursiones, catering, etc.) Logística o Fletes negociados en cooperación con otros empresarios de su sector, etc. La tasa básica de la economía ha caído significativamente, por eso debemos saber donde pisamos ahora y en el próximo semestre, antes de quedar pensando por dónde va la próxima temporada.

8.       ¿Cómo es su plan? Usted es más de mantenimiento preventivo para muebles, equipos, construcciones, utensilios, o le gusta la gran mayoría espera que rompan el sábado o el domingo para llamar a ese técnico "medio tonto" pero "amable", que siempre está disponible pero cobra una fortuna por cambiar un disyuntor, un termo o poner internet a trabajar? Replántese tácticas de prevención.

9.       ¿Monitorea facturas de agua, electricidad, teléfono, internet? ¿Has pensado en estrategias de reducción de costos? Ciertamente habrá una inversión inicial, pero el rendimiento depende de controlar gastos que a largo plazo son inasumibles. Paneles solares para calentamiento de agua, sistema de retención de agua de lluvia para áreas de servicio de limpieza, reutilización de poda para compost, reciclado de basura, eficiencia energética, reemplazo de lámparas convencionales con lámparas electrónicas o led, colocación de unidades de ahorro de energía en el negocio vacacional, etc.

10.   Participar en eventos, seminarios, cursos, leído sobre tendencias, hablar con otros empresarios, actualizar a los empleados en atendimiento puede ser muy útil, para intercambiar experiencias exitosas, dificultades y encontrar soluciones a problemas que al principio podrían ser difíciles de resolver. Mucha gente puede decir que es demasiado trabajo para poco retorno. Recuerde que la planificación debe hacerse al menos una vez al año, estoy seguro de que puede ahorrar mucho más. Le garantizo que puede hacer muchas cosas. Entonces Comience ahora.



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