Entiendo que debido a la gran oferta de pequeños Negocio Vacacionales,
complejos privados en zonas turísticas y viviendas vacacionales, en muchos
destinos turísticos en toda Canarias. El trabajo de un consultor en estos casos
implica identificar las características ideales de un negocio vacacional y
"relacionarlas" con el perfil del emprendedor, realizar análisis de
mercado, estudios de viabilidad, planes de negocios, proyectos de
modernización, equipos de trabajo, definir políticas comerciales, etc.
La planificación de estos negocios es un fenómeno algo reciente para
muchos inversores, algunos de ellos buscando una rentabilidad mayor o una “póliza
de vejez asegurada”, el entendimiento de que la administración de estas
empresas es más compleja de lo que imaginan y que formar equipos no es tan
fácil, Además del hecho de que muchas estadísticas relacionadas con el espíritu
empresarial muestran que las nuevas inversiones sin planificación tienen pocas
posibilidades de "sobrevivir" durante más de 3 años.
Sumado a estos hechos, observamos una gran cantidad de opciones para
la venta y una cantidad menor para el arrendamiento que, en ciertos momentos,
puede generar entusiasmo por parte de los empresarios, al ver los valores
propuestos como una supuesta oportunidad de negocio. Indicaremos algunas
precauciones que los empresarios deben tomar cuando se enfrentan con la idea de
construir, comprar o alquilar un negocio vacacional. Vamos a ello:
CONSTRUIR:
Opción donde puede tener un costo reducido en relación con la compra,
pero necesitará inmovilizar un buen capital durante la construcción y los
primeros meses de operación (capital de trabajo), necesitará encontrar un
terreno o renovar un edificio existente, hacer un buen proyecto y desde el
final del trabajo un plan de implementación del Negocio Vacacional. Para
aquellos que nunca han manejado un proyecto, prepárense para el estrés, las
demoras, la falta de material, los equipos poco calificados son frecuentes,
pero el resultado puede estar en línea con su "sueño". Sin embargo,
asegúrese de que su albergue ideal sea el mismo ideal que el turista quiere
tener para su descanso o trabajo.
COMPRAR:
Hay cientos de opciones en toda Canarias, de todos los tamaños, formas
y precios. Tenga mucho cuidado en estas compras, busque un agente especializado
la zona y costumbres del entorno, servicios y transportes deben ser calibrados.
Preferiblemente acompáñese de un consultor que analizará el negocio en su
conjunto y no solo la parte estética, altamente valorada por los nuevos
emprendedores. Muchos de los valores solicitados por estos negocios se definen
empíricamente, es decir, en base a "hallazgos". Al analizar el precio
de venta, debe considerar aspectos tales como: calidad de los edificios,
memoria descriptiva (equipo, muebles, utensilios), cartera de clientes, tiempo
y forma de operación, marca, ubicación, posicionamiento en el mercado,
potencial de expansión, etc. Si obtiene un negocio vacacional ya existente, averigüe
la rentabilidad, puede ser una buena alternativa. Si el propietario ha hecho
una buena gestión, ha hecho que sus clientes sean leales, haya formado buenos
equipos y haya mantenido bien la estructura. Estas posibilidades existen, pero
son raras, la demanda tiene que ser estratégica e intensa.
ALQUILER:
Esta es una alternativa para aquellos que quieren "probar"
el mercado, es decir, todavía no están seguros de si la hospitalidad es su
negocio y alquilarán una casa de huéspedes por un tiempo para tratar de
adaptarse y luego comenzar a construir o comprar. Muchos pueden intentar una
negociación a mediano y largo plazo para efectuar una opción de compra. Las
precauciones en relación con el análisis del negocio existente deben ser las
mismas que las mencionadas en el caso de la compra. Además del hecho de que
muchos propietarios continúan tratando de vender el negocio vacacional después
de haber sido arrendada. Preste atención a las cláusulas de cancelación /
rescisión del contrato (el asesoramiento de un abogado en estos casos es
esencial).
Algunos
requisitos previos son esenciales, independientemente de si tiene la intención
de construir, comprar o arrendar un negocio vacacional, como por ejemplo:
-
Formalizar una empresa (nunca hacerse cargo de
la empresa existente).
-
Contratar a un contable o asesor fiscal.
-
Obtener todos los permisos, registros y
certificados necesarios para la operación.
-
Reclutamiento, selección y capacitación de
personal.
-
Desarrollo de un sitio web y material gráfico,
señalización de acceso visual.
-
Definición de organización y métodos internos, temporadas,
acciones de marketing, etc.
Uno de los problemas más frecuentes en las consultorías llevadas a
cabo cuando diagnosticamos emprendimientos administrativos y operacionalmente
pesados, pagando precios de insumos por encima del mercado, con equipos más
grandes que sus necesidades operativas y administrativas reales, sin control de
inventario, sin procedimientos estándar, etc. Y, sobre todo, gerentes y
empresarios sin creatividad e iniciativa para reducir costos. Sugiero aquí un
grupo de 10 estrategias que le permitirán hacer que su negocio vacacional sea
más exitoso, brindándole una mayor rentabilidad y permitiendo una
administración más efectiva.
1. Defina su organigrama, describa las posiciones y
defina los procedimientos estándar, con esto podrá analizar la cantidad de
camareras que deben trabajar, la necesidad de recepcionistas, personal de
mantenimiento y jardinería, personal de administración, etc. Los procedimientos
definirán un estándar para su empresa y no permitir a cada empleado gestionar a
su manera sin supervisión. Es esencial en todo momento para motivar, celebrar
reuniones, evaluar el rendimiento y la retroalimentación. Reducir el volumen de
gastos y de tiempos de operatividad, puede ser un importante corte de costos y trabajo
para usted.
2.
No esté contento simplemente porque el proveedor
de verduras y lácteos, le entrega puntualmente cada semana o le atiende cada
vez que llama. Por supuesto, puede estar en una ubicación remota y recibir
pocos proveedores, si no es el caso, como realmente no está en muchos destinos,
investigue, negocie, piensa en compras colectivas con otras empresas, participe
en ferias sectoriales y el resultado puede ser bastante ventajoso.
3.
Tiene un proyecto que todavía es muy estacional,
está en la categoría simple, pocos empleados, busque ayuda en la tecnología (sé
que a muchos no les gustará). Puede parecer complicado, pero existen programas
económicos y fáciles de usar que pueden permitirle administrar fácilmente sus
problemas de impuestos, nóminas, licencias y tarifas periódicas con ahorros
sustanciales.
4.
¿Fluctúa según el período del año o la temporada
no está rindiendo al ritmo deseado?, esto puede ser que no está en la franja de
competitividad con otros negocios vacacionales, tiene que rever que ofrece y a
cuanto lo ofrece. Lo que recomiendo
encarecidamente, y especialmente para aquellos negocios vacacionales que se
encuentran en destinos con fuerte estacionalidad y / o en proceso de
consolidación en el mercado. Ofrecer extras para fidelizar clientes, crear
feedbacks, proponer comentarios, subir puntuación en las plataformas de ventas
vacacionales y mantener un ritmo según se afianza en las temporadas de
afluencia, especialmente en temporada baja, que a menudo compromete el flujo de
caja y en muchas situaciones crea la necesidad de ir a bancos.
5. Repensar más el de subcontratar más lavandería,
mantenimiento, administración de sitios web, elaboración de catering, etc. El
mercado es muy cambiante, este siempre al día de esos cambios. Hay equipos y
tecnologías, más livianos, más baratos y más fáciles de usar, pero haga los
cálculos, si no sabe pregunte quién sabe más, incluso con la inversión inicial,
los ahorros en el tiempo pueden ser sustanciales.
6. Más planificación, genera ahorros de costos,
¿cómo se controla su ocupación, tarifas diarias promedio, formas de pago
utilizadas, origen de clientes, gastos adicionales, etc.? El monitoreo le
brinda la posibilidad de planificar estrategias, vender más mini bares,
servicio de habitaciones. Ejecute escenarios de temporadas para disminuir o
aumentar las tarifas diarias, hacer promociones, retener clientes, etc.
7.
Manejar el negociado de tarifas con compañías de
tarjetas de crédito, tarifas de servicios bancarios, plazos con proveedores, tarifas
con plataformas on-line, comisiones con servicios añadidos (tours, taxis,
transporte, excursiones, catering, etc.) Logística o Fletes negociados en cooperación con
otros empresarios de su sector, etc. La tasa básica de la economía ha caído
significativamente, por eso debemos saber donde pisamos ahora y en el próximo semestre,
antes de quedar pensando por dónde va la próxima temporada.
8.
¿Cómo es su plan? Usted es más de mantenimiento
preventivo para muebles, equipos, construcciones, utensilios, o le gusta la
gran mayoría espera que rompan el sábado o el domingo para llamar a ese técnico
"medio tonto" pero "amable", que siempre está disponible
pero cobra una fortuna por cambiar un disyuntor, un termo o poner internet a
trabajar? Replántese tácticas de prevención.
9.
¿Monitorea facturas de agua, electricidad,
teléfono, internet? ¿Has pensado en estrategias de reducción de costos? Ciertamente
habrá una inversión inicial, pero el rendimiento depende de controlar gastos
que a largo plazo son inasumibles. Paneles solares para calentamiento de agua,
sistema de retención de agua de lluvia para áreas de servicio de limpieza, reutilización
de poda para compost, reciclado de basura, eficiencia energética, reemplazo de
lámparas convencionales con lámparas electrónicas o led, colocación de unidades
de ahorro de energía en el negocio vacacional, etc.
10.
Participar en eventos, seminarios, cursos, leído
sobre tendencias, hablar con otros empresarios, actualizar a los empleados en
atendimiento puede ser muy útil, para intercambiar experiencias exitosas,
dificultades y encontrar soluciones a problemas que al principio podrían ser
difíciles de resolver. Mucha gente puede decir que es demasiado trabajo para
poco retorno. Recuerde que la planificación debe hacerse al menos una vez al
año, estoy seguro de que puede ahorrar mucho más. Le garantizo que puede hacer
muchas cosas. Entonces Comience ahora.
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